- Aventura y Montaña
- No hay comentarios
¿Quieres correr y acabar una carrera de larga distancia por la montaña? Bien, ya has dado el primer paso: querer. El resto es fácil: entrenar, constancia y sacrificio. Nada que no hayas hecho ya, ¿verdad mendizale? No obstante, y por si acaso, te vamos a dar algunos ‘consejillos’ que quizá te ayuden.
- Planifica tu objetivo con antelación
Por muy en forma que estés, este tipo de pruebas necesitan un entrenamiento específico. Si quieres correr con un mínimo de garantías de alcanzar tu objetivo es recomendable que empieces a entrenar por lo menos 6 semanas antes. Puedes dividir el plan de entrenamiento en fases. Una primera más general destinada a acercarte a un pico de forma en la que puedes practicar otros deportes; y otra fase específica en la que corras por terrenos parecidos a los de la prueba. Alterna salidas cortas y más largas, y recuerda la importancia de un buen descanso.
- Trabaja el aspecto mental
Las ultra trails de montaña duran normalmente, por lo menos, más de tres horas. Tiempo más que suficiente para que por tu cabeza pasen todo tipo de pensamientos, algunos no muy positivos…¡refuerza tu fuerza mental! (es clave en cualquier deporte). Simplemente la fuerza de voluntad de seguir un plan de entrenamiento estricto y no rendirse a perezas y tentaciones ya te habrá predispuesto para que el día de la prueba tu mente sea inquebrantable. Es probable que pases momentos malos, pero aprende a escuchar a tu cuerpo y a gestionar el sufrimiento. ¡Verás cómo te enriquece y te sirve para otros planos de la vida!
- Entrena las bajadas
Cuando nos enfrentamos a una carrera de montaña es frecuente temer las subidas. Sin duda son un duro escollo, pero muchas veces pasamos por alto la importancia de las bajadas, que pueden marcar la diferencia en una ultra trail y que requieren de un buen físico y una técnica adecuada. Entrenas los descensos y refuerza muscularmente cuádriceps y glúteos. Los esguinces son también una amenaza en las bajadas por la montaña, refuerza la flexibilidad de tus tobillos. ¡No bajes a fuego!
- Experiencia en trails cortos
Como todo en la vida, no es aconsejable pasar de 0 a 100. Puede parecer obvio, pero es realmente recomendable haberse rodado en carreras más cortas antes de lanzarse a una ultra trail. Una evolución progresiva permitirá a tu cuerpo habituarse a este tipo de esfuerzo extremo y minimizar el riesgo de lesiones.
- Estudia el perfil de la carrera
¡No te lleves sorpresas innecesarias el día de la prueba! Hoy en día prácticamente todas las carreras ofrecen información detallada en la web. Aprovéchala. Especialmente importante es el relieve y desnivel de la carrera. En función de las características tendrás que entrenar más unas facetas u otras. Desniveles fuertes requieren potencia de piernas (para las subidas) y técnica de bajada; en carreras con menos desnivel tu capacidad cardiopulmonar y cardiorrespiratoria “gana puntos”.
Estudia también los puntos de avituallamiento para gestionar tu hidratación y alimentación. Saber lo que te espera también será de gran ayuda para el plano psicológico. ¡Siempre es mejor saber cuándo acaba el sufrimiento! 😉