- Naturaleza
- No hay comentarios
El 22 de abril de 1970, el senador estadounidense por Wisconsin Gaylord Nelson, consiguió una hazaña que supondría un hito en la historia de la conservación del planeta. Aunque en aquella época el medio ambiente solo interesaba a un puñado de políticos, Nelson consiguió movilizar a 20 millones de personas en diferentes ciudades de su país con un objetivo: concienciar sobre el deterioro de la Tierra a causa de la contaminación y la sobreexplotación de recursos, e impulsar una agencia medioambiental en Estados Unidos.
Solo unos meses después de aquella movilización, el Gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental), y en 1972 se celebró en Estocolmo la Cumbre de la Tierra. Desde entonces, la repercusión de esta sencilla fecha ha aumentado hasta el punto de que la ONU la ha aprovechado para reivindicar una acción conjunta frente al reto de la COVID-19 y la crisis medioambiental.
En la actualidad, celebramos cada 22 de abril el Día Internacional de la Tierra, una jornada en la que todos los habitantes del planeta debemos reflexionar sobre las acciones que podemos llevar a cabo en nuestro día a día, para mejorar nuestro entorno, hacerlo más sostenible, y conseguir que la Tierra sea más habitable para las generaciones futuras.
Iniciativas con las que puedes mejorar tu entorno
Pero, alguna vez te has preguntado, ¿qué es lo que puedes hacer en tu vida cotidiana para conseguirlo? A continuación, te mostramos algunas de las iniciativas con las que puedes mejorar tu entorno, y conseguir que el mundo sea un lugar más amable y sostenible.
- Reduce tu consumo eléctrico. Lo primero que puedes hacer, es sustituir en tu casa las bombillas incandescentes o halógenas convencionales por otras de bajo consumo. También, puedes mentalizarte para desconectarte de internet solo un día al año; explorar la posibilidad de utilizar energías renovables, y sobre todo, invitar a todos tus contactos a que hagan lo mismo.
- Cuida y disfruta de tu entorno natural. Cada persona puede cuidar de su entorno de varias formas: puedes contribuir a regenerarlo plantando un árbol; enseñar a los más peques a cuidar y respetar los espacios naturales, o disfrutar de tu tiempo de ocio en la naturaleza de una forma responsable.
- Reduce, recicla y reutiliza. Desde una simple bolsa de plástico o de papel, hasta tu viejo ordenador, casi todo tiene más de un uso, y debes hacer todo lo posible para reducir el consumismo exagerado, y fomentar la economía circular.
- Minimiza el uso del plástico. Este derivado del petróleo se ha convertido ya en un problema de dimensión global. Se estima que los océanos albergan más de 150 millones de toneladas de plástico, y en caso de que la tendencia no revierta, en 2050 habrá ya más plásticos que peces. Por eso debes intentar utilizar bolsas de plástico reciclables o bolsas de tela cuando vayas a hacer las compras, y procurar adquirir alimentos a granel en lugar de los ya envasados con productos derivados del petróleo.
- Intenta reducir al máximo el uso del vehículo particular. Para conseguirlo no solo tienes la opción de recurrir al transporte público, sino que, también puedes compartir coche para acudir a trabajar, o utilizar medios de transporte asistidos, como las bicicletas y los patinetes eléctricos,
- Reduce tu huella de carbono. Hay muchas cosas que puedes hacer en tu vida diaria para reducir tu huella de carbono, desde comprar alimentos y productos de cercanía, de los llamados km 0, hasta desconectar los electrodomésticos cuando no los utilices y comprar ropa ecológica.
- Mantén hábitos de vida saludables. Esta es una de las formas más importantes de contribuir a mantener un planeta sostenible, porque implica cuidar la alimentación, practicar deporte, reducir el uso de medios de transporte convencionales, etc.
- Intenta transmitir estas prácticas entre las personas de tu entorno. Muchas de estas prácticas solo necesitan un simple toque de atención para que cualquier persona las pueda asumir e incorporar a su vida cotidiana. Ahora es tu turno: ha llegado el momento de que hagas una sencilla labor divulgativa entre las personas de tu entorno para conseguir un planeta más sostenible entre todas.