- Naturaleza
- 1 comentario
Si haces surf o cualquier deporte relacionado con olas sabrás la relación de estas con las mareas. Sobre todo si practicas en el Cantábrico o Atlántico (en el Mediterráneo las mareas son casi imperceptibles) es bueno que conozcas la relación entre olas y mareas.
Antes de nada conviene aclarar que las mareas son un fenómeno que consiste en el flujo y reflujo de las aguas del mar provocado por la atracción que sufren las masas de agua por la fuerza de gravedad del Sol y de la Luna.
Pero estas fuerzas de atracción no son el único parámetro que influye en las mareas de las costas. La alineación del Sol y la Luna con la Tierra provoca mareas de mayor amplitud que cuando no existe dicha alineación.
Además de la posición de ambos cuerpos celestes, las características geográficas de la costa en cuestión también determinan las mareas. Se puede decir que prácticamente cada playa tiene sus propias mareas. Al margen de conocimientos generales, es necesario consultar las tablas de mareas para conocer niveles y horas exactas en el punto que nos interese. Factores como la profundidad de la costa, el relieve del fondo marino y el perfil de la costa también influyen.
Dos pleamares y dos bajamares al día
Lo que sí que es inamovible es que cada día se producen dos pleamares y dos bajamares. Cada seis horas aproximadamente cambia de flujo (creciente) a reflujo (decreciente) o viceversa. Hay que tener muy en cuenta que estas 6 horas se calculan en base al horario lunar, que dura 50 minutos más que el solar. Es decir, los horarios de las mareas varían cada día, lo cual hace necesario, una vez más, consultar la tabla de mareas correspondiente a la playa que nos interese.
Otros factores que influirán en la calidad del baño serán la fuerza y dirección del viento, el tamaño del swell, e incluso la temperatura del agua y la cantidad de gente. En cualquier caso, estar constantemente pendiente del estado de las mareas y de la meteorología local es un must para cualquier surfista
Aparte de estas cuestiones generales, cada playa y cada pico tienen sus peculiaridades. En algunas el mejor momento para surfear es en pleamar, en otras en bajamar, otras en media marea bajando o subiendo… Por poner el ejemplo de una de nuestras olas más internacionales, Mundaka rompe mejor con marea baja (en general los spots conocidos por sus tubos funcionan mejor con poco agua, en marea baja). El conocimiento de estos detalles solo se puede alcanzar mediante la práctica, la observación y hablando con locales.
1 Comentarios
Excelente articulo, encantada de que hallan todavía gente interesada en hacer buenos artículos
zima project