- Actividades
- No hay comentarios
Entrenar de noche es para algunos un escalón más en su búsqueda de emociones fuertes. Para otros, sin embargo, no existe alternativa cuando el día acorta. Si te gusta correr por la montaña y quieres o “tienes” que hacerlo a oscuras, seguro que ya tienes un frontal. Si aún no, es probable que necesites algo de orientación. Quizá estos consejos te sirvan.
Hay básicamente cuatro cuestiones que deberás tener muy en cuenta en tu proceso de compra de un frontal. Son las siguientes:
Alcance máximo/Potencia
Se trata del alcance en metros hasta el cual la linterna produce una iluminación considerada eficaz. Está eficacia se estima a partir de 0,25 lux (esto se puede comparar con la claridad de una noche de luna llena).
La potencia se mide en lúmenes y significa la intensidad de luz que emite un frontal en un momento dado. Es recomendable un mínimo de 100 lúmenes.
Autonomía
Tiempo durante el cual una linterna produce una iluminación eficaz (ver punto anterior) a un mínimo de dos metros. Fíjate en los mAh. Cuantos más, mejor. Busca siempre autonomías mínimas de 6ca 7 horas de uso real (con pilas o carga completa de batería).
Comodidad
Ante todo, un frontal debe ser cómodo. Recuerda que es probable que te pases horas con él en la cabeza. Para ello el sistema de fijación, es decir, la cinta que rodea tu cabeza no debe ser ni muy apretado, ni bailar. Opta también por uno fácil de usar. La pelea tiene que ser con tus límites, no con un aparato. Que pese poco también es clave (tu elección entre el tipo de pilas y batería tendrá algo que decir en este aspecto).
Fiabilidad
El frontal es un material clave en travesías nocturnas y ultra trails. De él depende prácticamente nuestra vida cuando la noche es cerrada y el terreno también. Al margen de precauciones que debemos tomar, como asegurarnos siempre de que las pilas o la batería estén cargadas, la fiabilidad de la marca es un aspecto muy a tener en cuenta. Que el frontal nos deje tirados por factores ajenos a nosotros no debería ser una opción. Así pues, una de las marcas que por tradición y reseñas positivas se ha ganado prestigio es Petzl. Desde luego hay más opciones. Aquí ya entra la investigación personal que realice cada uno.
Ahora solo queda disfrutar de las sensaciones diferentes que produce correr de noche, ¡pero sabiendo que una luz nos guía por el camino!