- Aventura y Montaña
- No hay comentarios
Apenas faltan unos días para que arranque la décima edición del Bilbao Mendi Film Festival, uno de los certámenes de montaña más importantes del panorama internacional, con un amplio programa compuesto por 51 películas a concurso.
Serán nueve días de inmersión en el mundo de la montaña que arrancarán el 8 de diciembre en el Palacio Euskalduna con la proyección de Mountain, de la directora australiana Jennifer Peedom. Se trata de un espectacular documental narrado por el actor estadounidense Willem Dafoe que constituye el mejor anticipo de la calidad de las películas que competirán en la sección oficial, cuyo jurado estará compuesto por la directora del Festival de Banff, la canadiense Deb Smythe; su homóloga en el Wild Film Festival de Nueva York, Nancy Rosenthal, los actores vascos Jesús Mari Lazkano y Paul Urkijo, y el alpinista Jack Tackle, que dará una charla sobre su carrera como alpinista el miércoles 13 en el Colegio de Abogados de Bizkaia.
Pero la segunda semana de diciembre no solo habrá proyecciones de cine. Bilbao rendirá homenaje el primer fin de semana del festival a varias de las mujeres que han brillado con luz propia en el universo de la montaña: alpinistas de la talla de Catherine Destivelle, Lynn Hill, Josune Bereziartu y Edurne Pasaban, serán las protagonistas de varios coloquios junto con la escritora Bernadette McDonald, la editora de la revista Alpinist, Katie Ives, la cineasta Lara Izagirre y la directora de Pyrenaica, Luisa Alonso-Cirés.
Bilbao también reconocerá la trayectoria de una de las personas que ha inscrito su nombre en la historia del alpinismo: Peter Habeler, el primer ser humano en alcanzar la cima del Everest sin ayuda de oxígeno, recibirá el premio Walk On Project a su trayectoria, en un acto en el que estará acompañado por Juanjo San Sebastián. Un día antes, el festival rendirá homenaje en la Sala BBK a Alberto Zerain, quien falleció el pasado verano en el Nanga Parbat junto al argentino Mariano Galván.
Durante esa semana toda la ciudad se volcará en el Mendi Film, aunque serán tres los puntos álgidos del festival, además del Palacio Euskalduna, que acogerá la sesión inaugural.
El primero es la Sala BBK, que acogerá las proyecciones de la Sección Oficial, los Panel Talks y los Mendi Talks, y servirá como escenario para la entrega del WOP a Peter Habeler. El espacio de BBK también se convertirá, el último día del festival, en el escenario de las sesiones Non Stop de las películas premiadas.
El segundo punto de interés estará en los Cines Golem de Azkuna Zentroa, que acogerá entre semana la reposición de las películas de la Sección Oficial.
Y, por último, el Edificio Municipal del Ensanche se convertirá en el Campo Base del festival, en un auténtico punto de encuentro para todos los mendizales y participantes, y se convertirá en escenario de exposiciones, conferencias, presentaciones y muchas otras actividades.
Pero el ambiente de montaña se extenderá a otros muchos puntos de la ciudad: por ejemplo, a las estaciones de Metro Bilbao, que acogerán entre noviembre y diciembre las fotografías premiadas en el concurso internacional CVCEPHOTO; al Museo Vasco, donde se exhibirá una exposición de fulares Foulard delle Montagne, y a la Sala Rekalde, con fotografías de Santiago Yañiz realizadas con drones, entre otros.