- Naturaleza
- No hay comentarios
Hoy os queremos hablar de uno de los proyectos que han llevado a cabo los participantes del proyecto Gazte Ekoliderrak : el libro Del Dicho al Hecho: Guía de Buenas Prácticas, una recopilación de buenas prácticas en el ámbito del medio ambiente, desarrollo rural, educación, energía, movilidad y urbanismo, consumo y ámbito social. ¡Casi nada!
EkoliDerrak presenta esta guía con la intención de favorecer el conocimiento de lo que se ya está haciendo en estos momentos para posibilitar otros modos de vida, consumo y producción, más coherentes y respetuosos con el planeta que habitamos. Con su recopilación y divulgación, queremos que estas referencias prácticas sean más conocidas aún: para que puedan ser imitadas y mejoradas, para que den ideas y para que puedan extenderse de forma pegadiza y contaminen positivamente todos los rincones y facetas de nuestra vida social, cultural, económica y política.
La Guía del dicho al hecho es en definitiva una prueba de que se puede cambiar las cosas. Prácticas reales que se están poniendo en práctica en estos momentos, como como la labor que está realizando Bagara en el valle de Debagoiena, la recogida puerta a puerta, o iniciativas como las del pueblo de Zerain, donde se ha hecho un esfuerzo por recuperar el paisaje cultural, son una buena prueba de ello.
Junto al trabajo de campo realizado por ekoliderrak, os animamos también a buscar iniciativas similares que la red de redes de economía alternativa y solidaria (reas) o la de la Fundación terra ponen a disposición pública.
Existen muchos más ejemplos que los que aquí se recogen, pero nuestra intención es empezar divulgando lo más cercano para seguir incorporando nuevas prácticas en sucesivos manuales. Para ello, os invitamos a echarnos una mano y a que nos mandéis aquellos proyectos de buenas prácticas que conozcáis, para que puedan formar parte de sucesivas guías. Queremos que salpique lo bueno, ya que las prácticas que aquí aparecen no son simbólicas sino garantía de futuro para las generaciones venideras.
¿Os animáis contándonos iniciativas similares que conozcáis?
Y no olvidéis descargaos el PDF con la Guía Del Dicho al Hecho