- Actividades
- No hay comentarios
Después de la buena experiencia de la semana pasada, este domingo, 6 de Octubre, hemos llevado a cabo la segunda salida Kutxabank con cetáceos y aves marinas.
Por medio de un sorteo por newsletter, hemos premiado a un centenar de clientes que tienen domiciliada su nómina con nosotros.
Desde la Fundación Lurgaia nos han ayudado de nuevo a organizar esta jornada acompañados de los mejores guías, entre biólogos marinos, cetólogos y ornitólogos, que estuvieron a nuestra disposición en todo momento para darnos a conocer estos maravillosos animales de la naturaleza marina. ¡Os lo contamos!
Después de una charla inicial de introducción de la salida que íbamos a llevar a cabo, las características del Golfo de Bizkaia y su importancia como hábitat de gran interés para cetáceos y aves marinas, embarcamos en el espectacular Hegaluze Barria para iniciar nuestra búsqueda durante cuatro horas de navegación, que comentaron a las 10:00 de la mañana rumbo norte.
A pesar de que desde el amanecer daba la sensación de que el cielo se iba a caer y que no dejaría de llover, sobre las 9:00 de la mañana, la tromba de agua cesó y nos dio una tregua.
Recién salidos del puerto, y con los laterales cubiertos por si las negras cortinas de agua que nos amenazaban por ambas bordas llegaban hasta nosotros, empezaban a aparecer los primeros Peces luna, que se dedicaban a dar saltos a nuestro paso, dejándonos ver su curioso aspecto.
Según íbamos avanzando hacia la plataforma de La Gaviota, y mientras las nubes del horizonte dejaban paso a un precioso arcoiris, nos encontramos con los primeros Alcatraces atlánticos, de casi 2 metros y diferentes coloraciones. Y no sólo eso, según nos acercábamos a ellos, descubrimos un festival de aves marinas en plena alimentación, sumergiéndose de cabeza en el agua. ¡Un auténtico espectáculo digno de ver!
Después de abandonar el enorme grupo de aves marinas, seguimos rumbo norte con la esperanza de localizar a algún grupo de cetáceos. La primera señal llegó en apenas una hora después, cuando un perfecto soplo de tamaño medio se dibujaba en el horizonte, pero no pudimos ver nada más de dicho animal, con lo que volvimos a coger velocidad y a recuperar nuestro rumbo.
Un aviso por radio nos ponía de nuevo en estado de alarma… ¡Un barco nos comentaba que se encontraba con delfines alrededor! Rápidamente nos dirigimos a esa posición y, cuando llegamos, los animales habían desaparecido, con lo que de nuevo nos quedábamos con las ganas.
Lo que no fallaron fueron las aves marinas y, sobre todo, las terrestres que no dejaron de pasar durante las cuatro horas de navegación.
La salida iba llegando a a su fin y un último susto nos hacía parar el barco al grito de… ¡tiburón! Mientras todos esperábamos con los ojos bien abiertos, apareció en la proa dando un coletazo y escapando de nosotros un precioso Pez espada que puede llegar a medir casi cuatro metros y medio.
A pesar de que la mar estaba como una auténtica balsa de aceite con cerca de 100 ojos impacientes por poder disfrutar de estos maravillosos animales, parece ser que la zona por donde anduvimos no era ayer la más adecuada. Tenemos que tener en cuenta que los animales salvajes, como lo son los cetáceos y las aves marinas, ocupan un hábitat inmensamente grande como son nuestros océanos, así que el factor suerte es muy importante a la hora de verlos.
Nuestra salida no era a un “aquarium”, sino todo lo contrario, nuestra salida consistía en disfrutar de animales salvajes en su medio natural y, aunque no hubo suerte, sólo las cuatro horas de navegación con el día tan estupendo que quedó, valieron la pena.
Una vez que el barco desembarcó en Bermeo, y después de la foto oficial del grupo, disfrutamos de un agradecido lunch de pintxos fríos y calientes nos esperaba en el puerto de Bermeo.
En definitiva, y después de las dos experiencias llevadas a cabo con los clientes Kutxabank, queríamos agradecer a Fundación Lurgaia la gran organización de ambas jornadas y la colaboración de fantásticos profesionales de la naturaleza marina que nos ayudaron a disfrutar al 100% de esta Experiencia Kutxabank.
¡Esperamos que hayáis disfrutado mucho! ¡Hasta el año que viene!