- Aventura y Montaña
- No hay comentarios
Te gusta mucho la montaña y has pensado en dedicarte a algo relacionado con ella. Además disfrutas de la soledad y de ayudar a la gente. Entonces seguro que te has planteado ser guarda de refugio. ¿Pero sabes realmente qué implica?
Cocinar, limpiar, gestionar compras, dar información a montañeros, primeros auxilios, tomar datos meterorológicos, mantener la webcams y servicios asociados a internet…e incluso dominar alguna lengua exranjera! Los guardas de refugio son gente con recursos. Y no es fácil encontrar gente quien aúne todos los requisitos.
El acceso al puesto, y por tanto la formación requerida, dependen de la región y refugio en concreto. Hay casos recientes –de 2014- como el del guarda del refugio del Gorbea, cuya selección se realizó a través de la Federación Vizcaína de Montaña.
No obstante, también hemos asistido en los últimos años a la creación de un título de guardas de refugio, como fue el caso del proyecto FOREMON, destinado a la Formación Transfronteriza de Guardas de Refugios de Montaña, y promovido por la Federación Aragonesa de Montañismo, la Universidad de Toulouse y el Syndicat National des Gardiens de Refuges de Montagne. Así, los guardas de refugio con más de tres años de experiencia eran candidatos a este Diploma Universitario de Guarda de Refugio que supone un reconocimiento a esta profesión.
Es más, si buceamos un poco en internet podemos encontrar información gubernamental sobre la cualificación profesional de “Guarda de refugios y albergues de montaña”. Como veréis, las competencias a las que alude el documento son amplias y variadas. El BOE también tiene disposiciones específicas: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-9536
Campeonas del mundo de esquí y jubilados
Por otra parte, como decíamos, cada región promueve sus propios iniciativas. Otra digna de mención es la de la renombrada Escuela de Alta Montaña de Benasque que en 2011 acogió la primera parte del diploma universitario para guardas de refugios de montaña.
¿Pero quiénes son entonces las personas que ocupan estos puestos para los que, a tenor de los requisitos vistos, hace falta ser poco menos que un súper hombre o mujer? Pues hay de todo, desde antiguas esquiadoras profesionales hasta jubilados con sus familias.
Vamos, que si te quieres convertir en un ángel de la guarda de la montaña tienes opciones, pero además de informarte mucho deberás estar preparado y sobre todo ser muy polivalente. No olvides que aunque gozarás de un lugar de trabajo incomparable, tu jornada laboral será prácticamente 24 horas al día. Recuerda todas tus posibles atribuciones, valóralo con calma, ¡y a por ello!