• Actividades
  • Expediciones
  • Aventura y Montaña
  • Naturaleza
  • Amigos
  • Rutas

Juanito Oiarzabal apuesta doble

03
Ago, 2015
By Kutxabank
Juanito Oiarzabal apuesta doble
  • Amigos
  • No hay comentarios

Subir todos los ochomiles del planeta. Casi se puede contar con los dedos de la manos las personas que han conseguido tamaña gesta. Uno de ellos es el alavés Juanito Oiarzabal. Conquistar estas catorces cimas puede ser un motivo ideal para poner punto y final a una afición tan sacrificada y peligrosa.

Sin embargo Juanito le ha dado una vuelta de tuerca al asunto. La decimocuarta no fue sino el principio de la aventura. 14x2x8.000 es el proyecto del gasteiztarra para convertirse en la primera persona en el mundo en subir dos veces a los catorce “techos” del mundo (la primera “tanda”, entre 1985 y 1999, sin oxígeno).

Renuncia al Broad Peak

Hace unos días Juanito volvió de su expedición al Broad Peak junto con Alberto Zerain. Renunciaron por segunda vez a subir el Broad Peak a causa del mal tiempo. A la espera de una rueda de prensa oficial en la que ambos montañeros expliquen los detalles de la expedición, el proyecto de Oiarzabal de volver a completar las 14 cimas más altas sigue en pie a falta de cuatro para lograrlo: Dhaulagiri (8.197m), Nanga Parbat (8.125m), Sisha Pangma (8.046m) y el Broad Peak (8.047m).

En una entrevista concedida a Desnivel a principios del mes pasado, antes de partir rumbo al Broad Peak, Juanito afirmó que si recaía en edema de pulmón abandonaría definitivamente el proyecto. No parece el caso (el motivo del reciente abandono fue el mal tiempo y la acumulación de nieve en altura). La apuesta doble parece que sigue abierta.

Proyecto retomado tras dos años y medio

Antes de que Juanito intentase el asalto hace unos días al Broad Peak el proyecto llevaba aparcado dos años y medio, cuando tras quedarse a 50 metros de desnivel del Sisha Pangma a Juanito le diagnosticaron una dolencia cardíaca que le provocaba los edemas pulmonares que sufrió tanto en el Sisha como en Manaslu. Parece que ya recuperado quiere cerrar un ciclo que empezó en la primavera del 99 tras conquistar el Annapurna y convertirse en el sexto hombre en la historia en conseguir subir los catorce ochomiles.

Juanito ha subido recientemente el Aconcagua por 30ª vez, por lo que todo parece apuntar que está capacitado físicamente para completar la gesta que él mismo califica como un reto personal. Si además tenemos en cuenta el ángel de la guarda que le ha acompañado durante sus recientemente cumplidos 30 años de ochomiles seguro que pasa a la historia como el primero en completar este doble ciclo de hazañas de altura.

About Kutxabank

Danos tu opinión Cancelar respuesta

Últimas entradas

  • Acciones que puedes realizar sin esfuerzo para celebrar a diario el Día de la Tierra 6 abril, 2021
  • Lurgaia, mucho más que plantar árboles 1 marzo, 2021
  • Una periodista catalana y un sherpa publican un libro para impulsar la recuperación del Everest 5 febrero, 2021
  • La escalada deportiva, el surf y el skate harán su debut olímpico en los Juegos de París 2024 7 enero, 2021
  • El BBK Mendi Film arranca el día 4 con una programación más amplia y emisiones online 27 noviembre, 2020

Etiquetas

Alberto Iñurrategi Alex Txikon Alpes Alpinismo Annapurna aventura Bilbao Mendi Film Festival carreras de montaña casa del reloj cine de montaña Escalada Esquí euskadi Everest Excursiones excursión expedicion Himalaya invierno jornadas Juanjo Sansebastián Juan Vallejo K2 Karakorum Kutxabank Laila Peak Madrid medio ambiente Mendi Film Festival Mikel Zabalza montaña Nanga Parbat naturaleza nieve ochomiles pagasarri Paiju Peak Pirineos Ramón Portilla rescate Sebastián Alvaro supervivencia trail running ultra trail wopeak
landk blog

Espacio creado por Kutxabank dedicado a transmitir información acerca de la montaña, naturaleza y deportes de aventura.

Últimas Entradas

  • Acciones que puedes realizar sin esfuerzo para celebrar a diario el Día de la Tierra
  • Lurgaia, mucho más que plantar árboles
  • Una periodista catalana y un sherpa publican un libro para impulsar la recuperación del Everest

Sitios de interés

  • Federación Alavesa de Montaña
  • Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada
  • Federación Vasca de Montaña
  • Federación Vizcaína de Montaña
  • Gipuzkoako Mendizale Federazioa