- Aventura y Montaña
- No hay comentarios
Subir 100 montes de Euskal Herria (y algunos del resto de la Península) en un mínimo de cinco años y un máximo de diez. Esa es la condición sine qua non para pasar a formar parte de la Hermandad de los Centenarios. Se trata de un selecto grupo de mendizales con muchos kilómetros en las botas. ¿Te animas?
Si quieres intentar engrosar la lista de miembros que han completado el Concurso de los Cien Montes, debes tener en cuenta una serie de cuestiones.
En primer lugar, debes estar afiliado a un club de montaña integrado en la Euskal Mendizale Federazioa y tener en regla tu licencia federativa anual desde el inicio al final del Concurso. La edad mínima para empezar a puntuar es siete años. Si estás inscrito en varios clubs solo podrás participar por uno de ellos (sí que podrás cambiarte de uno a otro a lo largo del concurso, y transferir la lista).
¿Qué montes son puntuables? Esta es una de las preguntas clave. Se consideran montes puntuables todas aquellas montañas de Euskal Herria que figuran en este catálogo. Cabe mencionar que existen montes puntuables en zonas anexas a los diferentes territorios, así como montañas de los principales macizos de la Península Ibérica, los Pirineos y Marruecos que cumplan una serie de requisitos. Consulta aquí toda la lista.
No más de un monte al día
Si eres de los que coronas más de una cima por salida, debes saber que solo puntúa una montaña por día y que el máximo anual es de 20 montes. Eso sí, si tienes un año malo, no te preocupes pues no existe un mínimo anual. Pero tampoco te puedes relajar demasiado, ¡recuerda que debes completarlos en un máximo de 10 años!
No hay mucho más que decir al respecto, calzarse las botas y salir al monte, que al final es lo que nos gusta. ¿A qué esperas? Otoño es una época ideal para empezar.