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La Historia es a veces macabra. Poco después de que se cumpliese un año de la mayor tragedia que se recuerda en el Everest, la tierra se movió el pasado 25 de abril en uno de los mayores terremotos registrados en la historia de Nepal. El seísmo ha provocado, de momento (las cifras son confusas), cerca de 3800 muertos en el país y alrededor de 20 en el campo base de la montaña más alta de la Tierra.
El 18 de abril del año pasado 16 sherpas perdieron la vida en la Cascada de Hielo del Khumbu debido a una gran avalancha. Semejante tragedia había provocado la modificación del itinerario a través de esa zona de la ruta normal de la cara sur. Además, medidas adicionales de seguridad habían sido implantadas para proteger al máximo tanto a los sherpas como a los clientes extranjeros.
Las estadísticas está para romperlas, y el destino iba a castigar al país del Himalaya con una nueva catástrofe cuando apenas se había cumplido el aniversario de la gran avalancha en la Cascada de Hielo. Un terremoto de intensidad 7,8 en la escala de Richter sacudió Nepal el pasado sábado 25 de abril. Entre sus terribles consecuencias, una enorme avalancha que sepultó medio campo base del Everest provocando cerca de 18 muertos (el baile de cifras es, como siempre en este tipo de desastres naturales, una constante) y alrededor de 200 desaparecidos. Esta cifra, tampoco muy fiable, supondría una quinta parte de las personas que se calcula había en la montaña en el momento del terremoto (aunque es posible que se incluyan las 160 que está siendo evacuadas del C1 y C2 al CB).
Descripción en primera persona
En el blog International Mountain Guides se puede leer una descripción de Eric Simonson del origen de la avalancha que alcanzó el campo base del Everest: “El terremoto provocó la caída de un enorme bloque de hielo desde el collado entre el Pumori y el Lingtren. Este collado se encuentra a 6.150 m y el CB del Everest está a 5.360 m, así que la diferencia es de 790 m. Las toneladas y toneladas de hielo cayendo por esta distancia vertical creó una enorme avalancha de polvo y el chorro de aire que la acompañaba que golpeó la parte alta del CB e hizo volar muchas tiendas a lo largo del glaciar del Khumbu hacia la parte baja de la Cascada de Hielo. Aparentemente, el chorro de aire y el terremoto también hicieron que muchas grandes rocas se desplazaran, lo que causó algunas de las heridas por aplastamiento sufridas por alpinistas en esos campamentos base de más arriba. Los campamentos base situados más abajo, en el glaciar, permanecieron intactos. Vale la pena tener en cuenta que a lo largo de muchas expediciones nunca habíamos visto una avalancha desde esta zona que fuera ni siquiera remotamente de esta escala. Fue verdaderamente un incidente rarísimo causado por un tremendo terremoto”.
Tres helicópteros trasladan a aislados del C1 y C2
La ruta por la Cascada de Hielo del Khumbu ha quedado totalmente destruida. Se han perdido un gran número de escaleras, tragadas por las grietas. Muchas formaciones de hielo se han derrumbado, mientras otras han quedado en una peligrosa inestabilidad. Las expediciones han descartado trazar una nueva ruta por la Cascada de Hielo debido a la peligrosidad que ello entraña. De hecho, sólo unos pocos sherpas y guías han recorrido esta ruta tras el terremoto, y han informado del riesgo de nuevos desprendimientos, maximizado por las constantes réplicas del mismo. Las personas que quedaron aisladas en el C1 y el C2 han ido siendo evacuadas en helicóptero desde el C1 hasta el CB.
Según cuenta el blog de Alpine Ascents International, “Hoy (27 de abril), Fishtail Air, Manang Air y Simrick Air están llevando a cabo conjuntamente una operación increíble para bajar en helicóptero a todo el mundo desde el campo 1. Si el tiempo se mantiene, hasta 160 alpinistas serán evacuados hoy. Mientras nosotros dejábamos el campo 1, había expediciones que llegaban desde el campo 2 después de descender el Valle del Silencio“. Los tres aparatos están realizando vuelos continuos de ida y vuelta al C1. Debido a la gran altura de dichos vuelos, sólo pueden cargar con dos personas en cada viaje. Para aligerar los aparatos vuelan con el combustible mínimo y tienen que repostar a menudo en el campo base”.