- Naturaleza
- No hay comentarios
El Gobierno vasco se encuentra inmerso en la producción de seis vídeos con los que quiere mostrar la riqueza ecológica y paisajística de medio centenar de espacios naturales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Todos estos espacios se encuentran incluidos en la Red Natura 2000 europea, un conglomerado de zonas naturales de alto valor ecológico que tiene un único objetivo: garantizar la protección de determinados hábitats en el continente.
En el caso de Euskadi, estas joyas naturales ocupan una superficie aproximada de 1.500 kilómetros cuadrados, poco menos de la cuarta parte del territorio, repartidos entre humedales, bosques, mar, marismas, prados de siega, pastos de montaña, brezales y otros matorrales, ríos, turberas y acantilados, entre otros. Es decir, toda la riqueza y diversidad natural vascas resumidas en varios vídeos disponibles a través del canal de YouTube del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco.
Por el momento, el Ejecutivo ha elaborado tres de los seis vídeos, dedicados a los bosques, estuarios y montañas, y prepara los otros tres sobre espacios litorales, humedales interiores y ríos de Euskadi.
Esta colección conforma un recurso audiovisual de enorme calidad para la divulgación de la riqueza ecológica vasca.
Las montañas de la comunidad autónoma conforman un espacio de gran interés por su biodiversidad, y también por su riqueza cultural y deportiva. Por ejemplo, los roquedos de Aralar, Urkiola y Valderejo constituyen un espacio recomendable para la práctica de la escalada y el senderismo, en el que se pueden observar especies de flora únicas como la Corona del Rey.
Los macizos montañosos vascos también son el hábitat natural de diversas especies de aves, como el águila perdicera, el quebrantahuesos y el buitre, y acogen durante los meses de verano el periodo de reproducción del alimoche antes de su migración invernal a África.
La montaña en Euskadi está perforada por cuevas como las de Pozalagua y la Torca del Carlista, en el Macizo de Armañón, y acogen humedales excepcionales, como la única turbera activa de nuestro entorno, ubicada en la cima del Monte Zalama, en la Sierra de Ordunte.
Esta primera remesa de vídeos se completa con los dedicados a los estuarios y a los bosques, mientras que la producción de los relativos a espacios litorales, humedales interiores y ríos aún no ha concluido.