- Aventura y Montaña
- No hay comentarios
Hace un tiempo ya os hablamos sobre los mejores libros de montaña, obras cumbre del género que todo aficionado debe leer. Novelas que narran algunas de las grandes hazañas y tragedias del alpinismo, y ponen en valor la contribución de aquellos que lo vivieron. Sin embargo, la literatura sobre el tema no está exclusivamente formada por grandes y emocionantes epopeyas, y hoy os traemos algunos libros que harán que lloréis (de risa).
Hasta arriba, de W.E. Bowman
Este libro es uno de los grandes clásicos de la literatura de montaña y una novela que ha encandilado, durante décadas, tanto a aficionados al alpinismo como a los que no lo son. No por nada el periódico The Guardian la incluyó en 2009 en su lista de “1000 novelas que todo el mundo debería leer antes de morir”. Hasta arriba, escrito por William Ernest Bowman en 1956, se ha convertido en un libro de culto del humor absurdo, y su sinopsis no tiene desperdicio:
‘Cuanto más solemne y alta sea la cumbre que se quiere alcanzar, más divertidas y duras serán las caídas. Sobre todo si los alpinistas que quieren completar los 40.000 metros de la montaña más elevada del planeta son: – Un médico que siempre está enfermo.- Un guía experto en orientarse que siempre se pierde. – Un lingüista que jamás entiende qué le dicen.- Un animador desanimado. – Un jefe a quien nadie (menos mal) hace caso.- Y decenas de botellas de champán (con fines medicinales).’
Se trata de una sátira sobre las grandes novelas de alpinismo que se comenzaron a publicar en los años 50 (cuando las grandes cumbres empezaron a coronarse) y sigue a esta peculiar pandilla en la conquista de la ficticia Rum Doodle, en el país de Yogistán. Una aventura propia de los Monty Python de la que Bowman escribió una secuela, The Cruise of the Talking Fish, esta vez parodiando la expedición náutica del Kon-Tiki.
La coronación del Everest, de Jan Morris
Probablemente una de las grandes hazañas que tuvieron lugar durante los años 50 e inspiraron la ficticia conquista del Rum Doodle fue la coronación del Everest en 1952. La periodista Jan Morris, corresponsal de The Times, acompañó a esta primera expedición y relató años más tarde su experiencia en el libro La coronación del Everest, un emocionante y divertido relato de su viaje. Junto a Edmund Hillary, Tenzing Norgay y el jefe de la expedición, John Hunt, Morris alcanzó la cumbre pese a su escasa experiencia, y salpica su narración con inspiradoras descripciones y humor británico. Pero esta no fue solo una proeza para el alpinismo: Morris describe, además, su odisea para convertirse en la primera periodista en informar sobre la hazaña y cómo, para conseguir la exclusiva, tuvo que idear un ingenioso sistema de comunicación encriptada.
Una vuelta por el Hindu Kush, de Eric Newby
Una vuelta por el Hindu Kush es la narración por parte del escritor de viajes Eric Newby de sus aventuras por Afganistán. Otrora diseñador de moda en Londres, Newby decidió dejarlo todo en 1956 y embarcarse impulsivamente en un viaje que le llevó a la región de Nuristán junto a su amigo Hugh Carless. Sin apenas preparación ni conocimientos sobre alpinismo, los dos hombres comenzaron un periplo que les llevaría a un fracasado intento de ascender el Mir Samir, un seismil por aquel entonces aún sin coronar. Newby realiza una divertida y autoparódica narración de su loca aventura, relatando surrealistas anécdotas y describiendo, con un fino humor inglés, los extravagantes personajes que conocieron en el camino.