- Amigos
- No hay comentarios
Patxi Usobiaga, Iker Pou, Josune Bereziartu… la escalada deportiva y los vascos siempre se han llevado bien. Grandes figuras a nivel mundial han salido históricamente de un territorio agraciado con buenas escuelas. La nueva perla se llama Mikel Linacisoro. Tiene 15 años y acaba de encadenar su primer 9a. Toda una gesta
Este adolescente gipuzkoano se convirtió hace unos días en el escalador más joven del país en encadenar una vía de noveno grado (la máxima categoría de dificultad). Se trata de Begi puntuan, en Etxauri. Mikel Linacisoro es un diamante en bruto que parece no tener límites.
Con diez años hizo su primer 7b, con 11 ya hacía 8ª y 8b; con 12, 8c; con 13, 8c+; y con 15 se ha convertido en novenogradista. Esto de por sí ya es espectacular, pero es que hasta hace poco Mikel también competía, y con muy buenos resultados (en 2014 fue campeón de España en todas las categorías), en esquí alpino, deporte que ha dejado aparcado para centrarse en la escalada (su hermano mayor Ibai fue campeón de España sub’18 en gigante y supergigante el año pasado). Todo un portento para los deportes.
Evidentemente, estas marcas le han llevado a Mikel a cosechar varios títulos, entre ellos el conseguido la primavera pasada en Edimburgo, donde se proclamó campeón de Europa sub’16 de escalada deportiva y posteriormente campeón de la Copa de Europa de Escalada Juvenil sub-16 en Mitterdorf (Austria).
El búlder, su nueva pasión
A pesar de estos logros Mikel no despega los pies de la tierra y es muy consciente de que vivir de la escalada será muy difícil. De hecho, este estudiante de cuarto de ESO mantiene intacta su ilusión de estudiar Medicina en unos años. Mientras tanto compagina su día a día de estudiante con tres días de entreno duro a la semana (suele entrenar con Patxi Usobiaga, entre otros), más las salidas de los fines de semana. Además ahora parece que le empieza a ilusionar el búlder. ¡Que tiemblen en Albarracín!
Por lo que hemos podido leer en una entrevista que concedió a Desnivel, Begi Puntuan, a pesar de ser la vía que más le ha costado hasta ahora, no le hizo sufrir al límite. Antes de pensar en 9b quiere seguir escalando, compitiendo (de momento este año ha ganado las dos pruebas del Campeonato de España en las que ha participado), y asentando el grado. A su edad tiempo no le va a faltar tiempo para progresar. ¡Las vías de escalada más duras del mundo no le quedan tan lejos!
Ya sabéis, si algún días estáis escalando en Etxauri, Araotz o Siurana y veis un mutante rubio hacer pasos imposibles es posible que estéis delante de una de las grandes promesas de la escalada mundial (sí, por qué no decirlo, si ya ha escalado con Adam Ondra y todo…), la nueva perla de la inagotable cantera vasca: Mikel Linacisoro.