- Aventura y Montaña
- No hay comentarios
Juanmi Ávila pone pasión en sus palabras cuando habla de montaña y de su pasión profesional, la revista digital gratuita Kissthemountain. En solo dos años ha conseguido consolidar este proyecto hasta convertirlo en una referencia del mundo de la Montaña, no solo para sus protagonistas, los amantes del alpinismo, la escalada, el esquí de montaña o el trail running, sino también para quienes retratan sus hazañas y paisajes.
LANDK. No se puede decir que Kissthemountain sea una revista de montaña convencional. ¿Cómo la definirías?
Juanmi Ávila. Te agradezco la forma que tienes de ver nuestra revista. Cuando surgió este proyecto tuve claro que quería hacer una publicación diferente cimentada sobre tres pilares: alta calidad fotográfica, diseño muy cuidado en su maquetación y textos que tratasen las distintas temáticas en profundidad y de una forma muy emocional. Creo que el resultado es un producto con altos estándares de calidad que ha atraído la atención de muchísimos amantes de la montaña y también, y esto es muy importante ya que es una revista gratuita, de la gran mayoría de las marcas de montaña que número tras número renuevan su confianza en nosotros.
LANDK. Lleváis más de dos años de periplo, pero cuéntanos cómo nació el proyecto.
- A. Esto es un proyecto de vida. En verano de 2015 renuncié a un trabajo en una empresa tecnológica. Pocos meses antes también había dejado de impartir clases y dirigir el área de master de una universidad privada en Granada. Me encontraba realmente perdido. Nada me parecía atractivo. Me preocupé. Entonces encontré el motivo. Había algo que me gustaba tanto que eclipsaba todo lo demás: la montaña. Decidí crear algo vinculado a este mundo. Tras una conversación con mi pareja surgió la idea de crear una revista digital de montaña. Contacté con un viejo amigo y le conté la idea. Me pidió un par de días para pensarlo, aunque creo que ya tenía decidido unirse al proyecto como responsable de la maquetación y el diseño. Kiko Cardona realiza este trabajo fundamental para Kissthemountain. Yo escribo, gestiono contenidos y establezco la relación con las marcas.
LANDK. ¿A qué segmento de público va dirigido?
- A. Aunque Kissthemountain es una revista deportiva, está pensada para todos aquellos que aman la montaña y su belleza. No es necesario que te gusten especialmente las disciplinas que tratamos (alpinismo, escalada, esquí de montaña o trail running) para poder disfrutar de entornos y situaciones que mostramos a través de excelentes fotografías. No es extraño que en cada número aparezca un espacio natural o la visión de un fotógrafo sobre su trabajo outdoor. Hemos realizado artículos o entrevistas con personas como Alberto Iñurrategi, Kilian Jornet, Adam Ondra, Maite Maiora, Alex Txikon, Denis Urubko, Oihana Kortazar, los hermanos Pou, Luis Alberto Hernando, y muchos otros deportistas de primerísimo nivel. Hemos mostrado el Mont Blanc desde el aire, hemos viajado a Mustang en Nepal. También a Dolomitas, Aigüestortes, Monte Perdido y Sierra Nevada. Fotógrafos como Yhabril Moro, Mikel Besga, David Munilla, Alexis Berg, Javipec o Jan Novak nos han contado su forma de entender la fotografia outdoor… En definitiva, tratamos de contar la montaña desde un punto de vista diferente.
LANDK. Es curioso, pero incluye casi más fotografías que textos…. Las imágenes son espectaculares.
- A. Uno de nuestros pilares es la fotografía. Muchas veces éstas hablan por sí mismas; con otras, basta un par de frases o reflexiones para tratar de guiar al lector al lugar donde queremos que nos acompañe. Nos consideramos muy afortunados por poder contar con las imágenes de los más reputados fotógrafos nacionales y algunos de más allá de nuestras fronteras. A ellos les gusta lo que hacemos y se muestran siempre dispuestos a colaborar. Tenemos un grandísimo respeto por su trabajo y ellos saben valorarlo. Sin su trabajo Kissthemountain no tendría sentido.
LANDK. Y los textos son casi relatos, van mucho más allá de la información. ¿Qué es lo que queréis contar en la revista?
- A. Nuestros textos son de dos tipos. Por un lado, cuando charlamos con alguien, no nos gusta quedarnos en lo superficial y tratamos de que él o ella busquen en su interior para dejarnos que los conozcamos un poco mejor. Creo que la reciente charla con Iñurrategi es un ejemplo de ello. O la que hace pocos meses mantuvimos con Jornet en la que, aunque parezca mentira, no hablamos de trail sino de Montaña, con mayúsculas. Por otro lado, nos gusta tratar artículos de una manera muy emocional, con una sensibilidad distinta. Nos gusta pensar que el lector se implica emocionalmente con los textos que acompañan a las fotografías. ¿Qué queremos contar? Queremos transmitir una forma diferente de ver la montaña.
LANDK. ¿Cuál de los personajes que habéis entrevistado te ha impactado más?
- A. Es muy difícil responder a esta pregunta. Me gusta cuando veo que la persona que charla conmigo está disfrutando de la conversación. Fue muy especial charlar en una cafetería de Elgoibar con la corredora de montaña Maite Maiora. Creo que el artículo de Denis Urubko que preparó la montañera Pipi Cardell es excepcional. También me gustó cómo se abrió a nosotros la persona con el único 9c de la historia, Adam Ondra. Es muy difícil responderte porque no quiero olvidar a nadie. Déjame mencionarte ahora a Kilian Jornet, Patxi Usobiaga, Alberto Iñurrategi, Marc Pinsach, Alex Txikon, Ander Lasagabaster, Zaid Ait Malek, Azara García de los Salmones, Aritz Egea… No puedo elegir. Me dejo muchos. Es una pregunta realmente complicada.
LANDK. ¿Y cuál de los paisajes que habéis narrado tienes ganas de conocer?
- A. ¡Todos en los que no he estado! Si tuviera que quedarme con alguno, sería el Hielo Patagónico.
LANDK. Ya que manejas información privilegiada, y ahora que nadie nos escucha, ¿podrías hacernos alguna recomendación? ¿Algún lugar único y poco conocido en el que podamos perdernos para pasar un buen fin de semana en la montaña?
- A. Otra pregunta difícil. Cada uno tiene su montaña y para todos ésa es la más especial. Hay cientos de lugares que han conseguido atraparme y a los que he prometido volver. Así que mi respuesta irá por aquella que considero mi montaña: Sierra Nevada. Hay una ruta que parte de la cota 3.000 del Veleta y que, por las caras norte de todos las grandes montañas de Sierra Nevada, se dirige atravesando varios circos glaciares hacia la Laguna de la Mosca, situada a los pies de la Alcazaba y del Mulhacén. Es muy salvaje, nada complicada pero que exige cierta experiencia en montaña, sobre todo, porque en muchos de sus tramos el vértigo llama a la puerta.
LANDK. Que no suene mal, pero no os hemos visto en el Bilbao Mendi Film Festival… Y está ya consagrado ya como uno de los principales festivales de cine de montaña del mundo…
- A. En la pasada edición estuve a punto de asistir pero finalmente me fue imposible por cuestiones de trabajo. Publicar un número mensual exige una gran organización que a veces obliga a renunciar a eventos a los que me encantaría existir. Me comprometo a acudir a la próxima cita. Déjame decirte que este año el cartel ha sido elegido entre las obras presentadas en la cuarta edición del CVCEPHOTO organizado por el Club Vasco de Camping. Con ellos tenemos una excelente relación que se ha visto plasmada en la realización de algún artículo de este excepcional certamen.
LANDK. El éxito del Mendi Film, ¿es una muestra del auge de la afición por la montaña?
- A. Sin duda. Este año realizan ya la undécima edición y cada vez son más los aficionados a la montaña que van a Bilbao a disfrutar de este gran evento. El gusto por la montaña es cada vez mayor. Es un refugio al que acuden personas con situaciones personales muy variadas y que siempre da respuestas a aquellas cuestiones que nos inquietan. No conozco a nadie que haya sido aficionado a la montaña y que ya no lo sea. La montaña ejerce una gran fascinación en todo aquel que pasa un rato envuelto en su silencio y belleza. Muchos de nosotros no podríamos vivir sin ellas y, efectivamente, cada vez somos más los que buscamos cualquier momento para acudir a su llamada.
LANDK. ¿Dónde dirías que se encuentra Euskadi en cuanto a número de aficionados?
- A. La afición a la montaña en Euskadi es muy grande. No tenéis altísimas cumbres, pero sí de una gran belleza. Siempre habéis estado a la vanguardia de la actividad en montaña. Los Iñurrategi, Alex Txikon, Juanjo San Sebastián, Juan Vallejo, Mikel Zabalza, Jon Lazkano, Edurne Pasaban… ¡Y me dejo cientos! No creo que haya otro lugar en el mundo que pueda dar nombres de esta calidad. Pero no sólo en alpinismo o gran montañismo. Si miras al trail running, no existe una carrera como Zegama Aizkorri Maratoia. Es la más importante del panorama internacional. Además de corredores como Maite Maiora, Aritz Egea, Oihana Kortazar, Jokin Lizeaga… Son tantos los nombres vinculados a la montaña… Te doy un último ejemplo: la subida al Pagasarri que cada año realizan miles de amantes de la montaña.
LANDK. Bueno, y ya que te tenemos aquí… ¿nos puedes dar un adelanto de los contenidos que estáis preparando para el próximo número de KisstheMountain?
- A. Aunque parezca mentira, aún nos quedan contenidos por cerrar y estamos a dos semanas de la publicación del número de mayo… Hacemos una entrevista con el corredor de Salomon Tòfol Castanyer quien hace poco recorrió la Sierra de la Tramuntana en Mallorca por partida doble (190 kilómetros con más de 10.000 metros positivos) para recaudar fondos para Pau, un chico con el síndrome de Duchenne. También publicaremos un artículo de la pasada edición de Pierra Menta, una charla con el escalador Luis Alfonso Félix, un resumen de la última edición de Reventón Trail El Paso en la isla de La Palma… Estamos tratando de cerrar un entorno que puede que sea el del Anboto o el del Valle de Nùria en el Pirineo catalán. Por último decirte que un fotógrafo austríaco, Rainer Eder, vinculado con el Bilbao Mendi Festival, CVCEPHOTO y Memorial María Luisa, nos contará su forma de entender la fotografía outdoor en nuestra sección “El Diafragma”. El diez de mayo estará disponible en www.kissthemountain.com– Muchísimas gracias por todo
Muchas gracias a vosotros por vuestro interés y sobre todo por ayudarnos a difundir nuestro trabajo.