- Actividades
- No hay comentarios
El primer maratón de montaña de España. 21 años de historia. 42 kilómetros que se pueden recorrer corriendo, andando o en bicicleta. Un desnivel superior a 4.000 metros (se corona el pico Zalama: 1.256 kms). Y los rigores del tiempo típicos del mes de julio. Hablamos de la Galarleiz, una maratón alpina con mucha personalidad.
En los años 90 correr por el monte era cosa de unos pocos. Ni de lejos se adivinaba que dos décadas más tarde este tipo de carreras congregarían miles de participantes. Pero hubo un hombre que se adelantó a su época, se llamaba Pedro Galarza Leizea. Él creo la Galarleiz. Fue en en 1995 y desde entonces no ha hecho sino crecer. Si quieres saber un poco más sobre la historia de la carrera, este vídeo sacado de su web te interesa:
La XXI edición de la Galarleiz Mendi Maratoia tendrá lugar este año el domingo 17 de julio. Como es habitual, sus 42 kilómetros de recorrido transcurrirán entre San Pelayo (Burgos) y Zalla (Bizkaia). ¿Estás preparado? Va a ser dura.
Clasificación por equipos, primera novedad
Este año, además, va a haber novedades. La primera que han hecho publica desde la organización es la implementación de la clasificación por equipos, puntuarán los tres mejores tiempos de cada equipo. Con esta novedad “se pretende darle más protagonismo al trabajo por equipos”. Y es que, como comentábamos recientemente en la entrada sobre la Travesía Andrés de Regil: “la filosofía del monte es ayudarse entre compañeros, colaborar y trabajar en equipo”.
No olvides que puedes inscribirte a partir del 1 de abril (por 40 euros) y que el plazo se cierra cuando se alcanzan los 1.000 participantes (y recuerda que a partir del 15 de junio ya no se devuelve la inscripción). Ah, y si te gusta la fotografía recuerda que la carrera suele llevar emparejado un concurso de fotografía de instantáneas relacionadas con la Galarleiz.
Sigue de cerca las novedades de la carrera en su web y/o perfiles sociales y empieza ya a entrenar. Es una carrera bonita por los parajes que recorre, pero también muy exigente; sobre todo los primeros 8 kilómetros en los que se corona el pico Zalama. En su día ya te hicimos unas recomendaciones sobre las claves para acabar una ultra trail, ¡tenlas en mente y dalo todo!